Los préstamos inmediatos se han convertido en la mejor solución para los imprevistos o gastos extra que no puedes afrontar.. Calcular, hacer una lista, pensar en qué ahorrar… todo eso se puede ir acabando gracias a estos préstamos inmediatos que puedes pedir con tan solo unos clics en internet.
Además, lo mejor de todo es que no vas a tener que pedir ninguna explicación a tu entidad prestamista. ¿Tienes muchas preguntas al respecto y quieres saber más sobre este producto? Entonces, lee este artículo para tener toda la información:
¿Qué son los préstamos inmediatos?
El crédito inmediato se trata de un producto de financiación que se basa en el adelanto de un dinero rápido con una serie de condiciones 100% online y que, tras haber sido aprobada la solicitud, tendrás el dinero en tu cuenta bancaria en unos pocos minutos.
Sus características son muy similares a las ya vistas en los préstamos personales, pero con los préstamos online inmediatos no tienes que entregar papeles ni justificantes, lo cual hace aún más rápida la aprobación del préstamo y así obtener ese dinero urgente para poder salir de cualquier situación en la que estés: desde una factura hasta unas vacaciones.
Pero, ¿cómo funciona? El dinero de este préstamo inmediato puede llegar a depositarse en tu cuenta bancaria en menos de 24 horas una vez evaluado tu historial de crédito y aprobada la solicitud.
Este tipo de préstamos inmediatos suelen ser importes muy pequeños cuyos plazos de devolución son, por lo general, a medio plazo y con una tasa de interés bastante mayor que otros préstamos
¿Cómo es el proceso para obtener estos préstamos inmediatos?
El proceso para obtener este dinero urgente se realizado de manera muy sencilla. Estos son los pasos que debes seguir para pedir el préstamo inmediato una vez que sepas que cumples todos los requisitos pedidos por las entidades prestamistas.
- Rellenar un formulario y registro: No se tarda mucho y no tienes que dar apenas información. Tus datos personales básicos, cuenta de correo electrónico, móvil y poco más. Y todo esto lo puedes hacer completamente online a través del sitio web de la plataforma financiera.
- Verificar tu identidad: un paso muy importante para dar a conocer al prestamista que no está tratando con un estafador. Por ello, cabe la posibilidad de verificar tu identidad de forma automática en la que solo introduces tus datos bancarios para que el sistema de verificación online autentifique tu identidad sin más papeleos. Y la otra posibilidad que hay es que presentes la documentación, ya que algunas páginas web no cuentan con ese sistema de verificación y te pedirán que entregues los documentos. Un proceso que ralentizará todo, pero por ello debes leer todo con atención sobre la entidad con la que quieres contratar el crédito rápido.
- Aceptar el préstamo: Una vez que el cliente ya ha realizado todos estos pasos anteriores, tendrás la respuesta inmediata, es decir, hasta en 15 minutos, del prestamista. Ya solo te quedará aceptarla para que, en el menor tiempo posible, el dinero del que puede ser tu primer préstamo rápido llegue por fin a tu cuenta bancaria. En caso de que la solicitud para estos créditos rápidos se rechace, la entidad en cuestión se pondrá en contacto con el cliente a través del correo electrónico o del número de teléfono, o viceversa, a través de atención al cliente disponible en el sitio web de la entidad. El objetivo es intentar dar toda la información que concierne a este rechazo y cuál podría ser la solución.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo inmediato?
Solicitar préstamos inmediatos nunca podría haber sido más fácil. Hace una década ni te hubieras podido imaginar que fuera sencillo este proceso, el cual puedes hacer desde tu casa para conseguir dinero rápido a través de entidades financieras. Pero antes de obtener ese dinero urgente en tu cuenta bancaria, la empresa prestamista debe cerciorarse de que el cliente cumple con una serie de requisitos que pasamos a explicaros:
- Ser mayor de edad. Siempre va a depender de las entidades lo que consideren ser mayor de edad o no para ellos. Es decir, la gran mayoría de ellas no dejan que los clientes soliciten un préstamo online con 18 años, sino que elevan la edad entre los 21 a 25 años. Además, la edad máxima para pedir el crédito suele rondar entre los 65 a 70 años.
- Las personas que vayan a solicitar un préstamo inmediato tienen que residir en España y contar con el DNI, NIE o un pasaporte en vigor para demostrar que España es su lugar de residencia.
- Ser titular de una cuenta bancaria en España y no en el extranjero es uno de los requisitos básicos para recibir estos créditos online.
- Tener una cuenta bancaria que pueda demostrar que tienes una fuente de ingresos recurrentes. Aunque las entidades no piden obligatoriamente una nómina o una fuente de ingresos fija para darle más oportunidades a todo el mundo, pero sí exigirán una fuente de ingresos regular y suficiente para poder hacer frente a los plazos de devolución del préstamo inmediato y de esa manera, la empresa asumirá menos riesgo.
- No aparecer en un fichero de morosos. Los préstamos con Asnef son cada vez más accesibles por parte de las entidades, pero si el cliente figura en esa lista negra de España, tendrás lo más seguro más inconvenientes y se empeorarán tus términos y condiciones del contrato del préstamo con más intereses. Por ello, lo recomendable es que intentes que tu nombre no figure en esa lista o puedas salir de ella para que no manche tu historial de crédito en España. Y para eso, te explicaremos más adelante cómo hacerlo.
Tras cumplir todos estos requisitos, ya puedes dar el paso a través de la página web de la plataforma financiera para rellenar la solicitud de tu primer préstamo online. Ahora, es la entidad quien evaluará la economía y analizará el riesgo del perfil del cliente teniendo en cuenta, sobre todo, el historial de crédito.
Si se aprueba la solicitud, la entidad emitirá una respuesta inmediata al cliente y el acceso al dinero urgente que solicitamos estará en la cuenta bancaria que hemos puesto en el formulario en menos de 24 horas. Y si el usuario ya es cliente del banco, que opera con la entidad contratada, podrá recibir esos créditos al instante sin ningún tipo de coste para su propio consumo.
¿Existen minicréditos inmediatos?
Sí, existen. Esos minicréditos te echan una mano para arreglar un problema en el que necesites dinero rápido para cualquier tipo de situación. Estos mini préstamos online inmediatos ofrecen importes muy poco elevados, que oscilan entre los 50 a 300 euros, aunque también puede subir a 800. La devolución del préstamo suele ser en un corto periodo de tiempo, desde los 30 días a los 45, dependiendo de la plataforma prestamista que contrates y la flexibilidad que tenga a la hora de prorrogar estos créditos inmediatos.
Además, una de las ventajas de los mini préstamos es que los requisitos son menos exigentes para los clientes que aquellos préstamos inmediatos que ofrecen más dinero. De hecho, se pueden obtener estos microcréditos sin nómina o sin aval. Solamente bastaría con tener la edad adecuada, que oscila entre los 18 años o 21 hasta los 70 años, y ser titular de una cuenta bancaria en España y, por supuesto, residir en España.
¿Cuáles son las ventajas de estos préstamos inmediatos?
Siempre hay unas ventajas y unos inconvenientes que solemos apuntar en una hoja en blanco antes de embarcarnos en cualquier aventura. Ahora, que te enfrentas a lo que puede ser tu primer préstamo inmediato y has cruzado la barrera de los 18 años, tienes que tener toda la información antes de pedir este crédito en España y saber, en primer lugar, sus ventajas:
- Rapidez. Solicitar préstamos inmediatos es una de las soluciones a un problema o varios que se te presentan en un momento de vida y, como su propio nombre indica, es inmediato. Eso sí, si lo realizas a través de un banco el proceso se puede alargar bastante, pero sí optas por alguna plataforma financiera de capital privado, esos 300 euros que pedías de manera urgente te serán concedidos y depositados en tu cuenta en España en unos 15 minutos. O si tu banco no es el mismo que opera con la entidad prestamista, puede tardar un plazo de 24 a 48 horas. La transferencia no tendrá ningún tipo de coste adicional y podrás hacer uso de ese dinero en cuanto lo tengas, sin necesidad de esperar más.
- Sin papeleos. Desde la página web de la plataforma podrás solicitar esos créditos al instante sin apenas papeleos, aunque sí con una serie de requisitos que has de tener en cuenta. Unicamente rellenaras formularios online y no tendrás que acudir al banco de manera presencial. Desde la casa, todo se hace mejor y mucho más tranquilo. Además, cuentas con la atención al cliente de la empresa, incluso las redes sociales, para solventar cualquier duda de estos créditos online.
- Es tu primer préstamo rápido y estás perdido por el coste que te va a acarrear al final. No te preocupes, porque la empresa te va a dar la solución y la posibilidad de personalizar tus préstamos inmediatos para poder elegir la cantidad de dinero que buscas y el plazo de devolución.
- Desde el principio, sabrás el total a devolver de tu préstamo inmediato gracias a los simuladores con los que cuentan las entidades y de los que puedes hacer uso para saber de los tipos de interés que tendrá tu crédito al poner el importe del préstamo y el plazo de devolución.
- Por último, este tipo de préstamos inmediatos no requerirán, por lo general, ningún tipo de aval ni coste adicional al principio, ya que serán las personas que lo soliciten su propio aval al presentar una nómina o, en su defecto, cualquier fuente de ingreso recurrente en su cuenta.
Después de explicar cuáles son estas ventajas, lo más importante es que antes de solicitar los préstamos inmediatos, tengas toda la información de la entidad prestamos para ahorrar algún que otro problema en el que ya no podrás dar marcha atrás y sin ningún tipo de solución.
¿Y las desventajas?
Las desventajas de estos préstamos inmediatos suelen estar, por lo general, en la letra pequeña del contrato con el prestamista que, por razones obvias, no promocionan en sus anuncios. Todas las personas tienen el derecho a conocer la información y que la empresa en cuestión la presente al cliente antes de dar el paso y pedir su primer préstamo. Aunque se diga que obtener el dinero en tu cuenta no tiene complicaciones, es cierto que sí las hay y conviene conocer cuáles son para que no te acarree gastos innecesarios.
- Los préstamos online inmediatos suelen ser de importes pequeños, no como algunos préstamos personales cuya cantidad suele superar los miles de euros. Son productos pensados para un corto periodo de tiempo y algo en concreto, como pueden ser viajes, vacaciones, una factura… pero no para la inversión en un negocio, por ejemplo.
- En algunas ocasiones, el tiempo de tramitación de estos préstamos urgentes no es tan inmediato como lo venden. Y esos 15 minutos que te prometen para recibir el dinero en tu cuenta se pueden alargar hasta un plazo de 24 horas o incluso más por los trámites entre la entidad prestamista y la bancaria.
- Solicitar un préstamo inmediato suele tener unos gastos asociados elevados por los intereses que se cobran, muchos más que los que se ofrece en el mercado tradicional. Y es que los intereses de estos rápidos préstamos suelen hasta triplicar aquellos que dan en una entidad bancaria.
- Las penalizaciones por impago del préstamo son muy altas. El cliente tiene que revisar bien, y sobre todo si es su primer préstamo, la letra pequeña de la solicitud y el contrato, ya que si se producen impagos, los gastos van a ser al final muy elevados. Y lo peor de todo, es que muchas de esas entidades se muestran reacias a negociar el plazo de devolución de estos préstamos rápidos con el usuario.
- Por último, el proveedor presionará todo lo posible para que, en caso de que no hayas podido pagar la cuota del préstamo rápido, te lleve a la lista de Asnef en España, de la cual hablaremos más adelante, y complicar tu situación económica a la hora de solicitar un préstamo en el futuro.
Ante estos inconvenientes, has de saber al solicitar estos préstamos rápidos que las plataformas financieras te pueden vender el oro y el moro. Es muy jugoso contar con un préstamo personal y más si son préstamos sin nómina, ya que si figuras en la lista de Asnef, los bancos no darán su brazo a torcer y no te concederán ningún crédito. Pero, por ejemplo, tienes que barajar otras posibilidades de financiación si ves que pedir préstamos urgentes online puede ocasionarte más gastos que beneficios en tu vida.
¿Y en qué plazo puedes obtener el dinero solicitado de estos préstamos?
Para saber cuándo vas a tener el dinero tras solicitar un préstamo rápido, tienes que conocer dos variables. La primera de ellas es el tiempo que transcurre desde que lo pides hasta la aprobación de la solicitud.
Es tu primer préstamo y piensas que tu dinero va a llegar inmediatamente. Pero esto, en ocasiones, no es así ya que va a depender de si somos clientes o no del banco que opera con la entidad.
Si cumples con el requisito de ser mayor de 18 años, tener una cuenta y el resto de requisitos exigidos, el préstamo rápido puede ser inmediato ya que el plazo de la respuesta de aprobación puede ser en solo 15 minutos.
Pero, por ejemplo, respecto al tiempo de ingreso de estos créditos, el plazo puede variar considerablemente por el tiempo que transcurre desde que la empresa emite la orden de transferencia hasta que el usuario recibe el dinero en su banco.
La cuestión es que ese tiempo en el que se reciba el dinero en nuestra cuenta va a depender de si la empresa prestamista trabaja con el banco en el que la persona tiene su cuenta.
Si el banco trabaja con la empresa prestamista, el dinero del préstamo estará disponible tan pronto como se dé la respuesta de la empresa con todos tus datos confirmados y realice la transferencia, que puede estar en 15 minutos. Pero si no es así, el crédito puede tardar entre un plazo de 24 a 48 horas.
¿Existen préstamos sin intereses y sin comisiones?
Sí los hay y de hecho, muchas son las entidades que ofrecen préstamos sin intereses para los nuevos clientes. Prácticamente, estos préstamos son microcréditos que tienen un importe máximo de 300 euros y la devolución se hace en 30 días.
Pero, como siempre, hay que revisar la información y características de las ofertas de las empresas. Por lo general, si se contratan estos préstamos online, significa que no pagarás más dinero que el importe que el prestamista te da. Sin embargo, en caso de que no se cumpla con el plazo de devolución que se ha pactado en el contrato, los clientes tendrán que pagar un interés como penalización. Por ello, si este es tu primer préstamo, no te dejes llevar por las suculentas ofertas y lee la información y contenido de las cláusulas del contrato.
¿Pero hay posibilidad de aplazar la devolución del préstamo?
Si prevés que no vas a poder devolver el dinero en el tiempo que has acordado, lo recomendable es que te pongas en contacto con la empresa prestamista. La mejor parte es que vas a poder negociar y acordar una fecha de pago.
Eso sí, una prórroga de tu pago va a depender siempre del riesgo que la entidad financiera quiera asumir, ya que la mayoría de ellas solo ofrecen un mes más para devolver el importe. Igualmente, cabe decir que es posible, pero eso sí, que no se te olvide que tendrás que el interés por la demora.
¿Para qué situaciones es mejor contratar estos préstamos online inmediatos?
Hay una infinidad de situaciones en las que es recomendable acudir a este tipo de préstamos personales para obtener el dinero de forma sencilla y fácil. Eso sí, tienes que saber ya de antemano que estos préstamos tienen un importe no muy elevado de dinero.
Por ejemplo, los casos más habituales en los que estos créditos te pueden salvar de más de un apuro son:
- Multas de tráfico: Los préstamos online nos dan ese dinero rápido para pagar lo antes posible la multa que os han puesto de forma inesperada e intentar rebajar la cuantía de la sanción.
- Pagar facturas: Otro ejemplo muy recurrido es el del pago de facturas, ya puede ayudar a cualquier persona a evitar descubiertos en el banco ya que el pago, por lo general, está domiciliado.
- Gastos puntuales en días especiales: Por ejemplo Navidad, cumpleaños de personas especiales o un aniversario. Ese tipo de fechas especiales que hacen a las personas pagar un dinero extra que en ese momento no se tiene.
- Otro caso puede ser el de la reparación de vehículos o de algún electrodoméstico que se haya roto y del que necesites hacer uso.
Igualmente, hay que destacar que las plataformas financieras no necesitan saber el uso que se va a hacer del dinero de estos préstamos rápidos que se han solicitado y cuentan con una política de privacidad muy estricta ante esa información.
Por ello, si las empresas deciden contactar, es únicamente para verificar la información que el usuario ha aportado desde su casa de forma que se puedan asegurar que la persona va a realizar la devolución de la cuota mensual de su préstamo sin ningún tipo de inconveniente.
¿Se permite la cancelación del préstamo?
Sí, la cancelación o lo que se llama derecho de desistimiento está contemplado en la ley española. Sin embargo, cabe destacar que hay algunas restricciones para esa cancelación del crédito que has pedido. Por ejemplo, según la ley, el plazo para poder ejercer este derecho es de 14 días naturales desde la fecha de firma del contrato o desde la fecha en la que la persona ha recibido el contrato.
Esta cancelación no tendrá ninguna penalización, pero hay que reembolsar los intereses generados desde que se concede el préstamo hasta la fecha de devolución.
Y si se quiere devolver el crédito una vez que han pasado esos 14 días, solo se podrá hacer solicitando una amortización anticipada.
¿Se pueden pedir préstamos urgentes si estás en la lista Asnef?
Si estás incluido en esa lista de morosos, los préstamos con Asnef puede complicarse pese a que necesites el dinero con urgencia. Respecto a los bancos, puede ser toda una tarea imposible, pero las entidades financieras sí asumen el riesgo y te dan la oportunidad de pedir el crédito pese a estar en Asnef.
Si figuras en la lista de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), significa que no has pagado una factura por no tener el dinero o que has tenido alguna desavenencia con la empresa.
Son las propias entidades financieras las que van a analizar tu historial crediticio basándose, básicamente, en si estás incluido o no en esta lista de morosos. Si lo estiman conveniente, pueden rechazarte la solicitud de estos préstamos rápidos. Por ello, es necesario que leas el contenido de la página web de la plataforma a la que quieras pedir el préstamo para saber los inconvenientes que te pueden causar el estar en esta lista. Y, ante cualquier duda, siempre puedes acudir a atención al cliente para conocer la información necesaria.
Estas son algunas de las causas por las que te puedes ver dentro de esa lista:
- Letras o cheques por importe mínimo de 300 euros.
- Créditos impagados de un importe superior a los 6.000 euros, por lo general.
- Impago de facturas o recibos tanto con empresa pública como privada, independientemente del importe.
Además, si lo que buscas es salir de esta lista con el fin de evitar más problemas en el futuro con los préstamos, tienes la posibilidad de pagar la deuda que debes. O, en caso de que no quieras renunciar a tus derechos, te puedes acoger a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal que reconoce los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de todos los españoles.
Ahí, puedes argumentar los motivos por los que la deuda que te ha metido en la lista de Asnef no corresponde con la realidad, según tu criterio y la documentación que aportes para demostrarlo.
Y si eres pacientes, puedes esperar seis años a que se borre tu nombre de la lista.